Los niños entre 5 y 6 años muestran mucho interés por leer y escribir. En ocasiones preguntan constantemente por lo que dicen los carteles que ven en cualquier lugar, es por eso que se debe aprovechar por ese interés que ellos tienen por aprender.
Estos divertidos juegos pueden facilitar aprender a leer y escribir:
1. Sopa de letras: Este clásico juego sirve para estimular el aprendizaje de la lectura y también para escribir. Se trata de encontrar palabras de derecha a izquierda o de arriba abajo con palabras que deberían ser adaptadas de acuerdo a la capacidad del niño.
2. Refranes y poesías: Esto pueden ayudar al niño a la lectoescritura, debido a su gracia y ritmo. El ejercicio consiste en leerles a los niños refranes y poesías sencillos que ellos puedan ir memorizando. Otro ejercicio podría ser leer en voz alta palabras y que ellos deban repetir.
3. Buena memoria: Resulta muy interesante que los niños desarrollen y mejoren su memoria, además esto les servirá para ir desarrollando su memoria. En este ejercicio deberán ir memorizando partes de un pequeño texto y escuchando lo que tú lees.
4. Cómo termina: Hay que aprovechar la gran imaginación que tienen los niños y este juego les va a encantar y divertir mucho. Este trata de tener que inventarse como termina una historia o un cuento que le hayas leído y les preguntaras como esta historia termina. También se puede realizar con una imagen o escena en la que ellos deban inventarse la historia.
5. Ordena la frase: Para este ejercicio la mamá y el papá deberán escribir una frase muy especial que desordenarán previamente algunas de las palabras para que el niño las ordené y deban construirlas de nuevo.