La lectura tiene un sinfín de beneficios, sobre todo si esta se convierte en un hábito desde edades tempranas. Leer ayuda a que la imaginación de los niños crezca, también favorece a la capacidad de concentración.
Es importante que la lectura se convierta en una necesidad desde temprana edad de los hijos. Es por es por eso que te presentamos 7 consejos para fomentar la lectura en los niños:
- Libertad de elección: El niño debe elegir por sí mismo los libros que quiere leer. La imposición es un mal camino para fomentar la lectura. Los padres pueden proponer lecturas que ayuden a sus hijos a alimentar la creatividad, esto sin imponer libros.
- No imponer la lectura: Obligar al niño a que lea durante un tiempo determinado durante el día es un error grave, ya que esto causará que en lugar de disfrutar la lectura, pueda aborrecerla.
- Entender la lectura como un juego: Una dificultad que se presenta a la hora de mostrar el lado agradable de la lectura. Es por eso que es importante dejar que el niño acceda al mundo de la lectura de forma voluntaria y los padres ayudar que esta sea vista como un juego en el que aprenderá.
- Leer en espacios creativos: Es aconsejable que se deje a un lado la habitación, el escritorio y lugares cerrados donde el niño se sienta aburrido. Se debe recordar que un parque y otros espacios abiertos son agradables para disfrutar de un libro.
- Establecer una rutina diaria: Buscar un momento en el que el niño pueda disfrutar de la lectura a diario, es fundamental. La lectura podría ser antes de dormir o a la hora de la merienda. De esta manera, se podrá contribuir para que el pequeño se acostumbre a leer.
- Abrir las puertas a la lectura digital: La lectura y el mundo digital están cada día más ligados. Con la llegada de las tablets y celulares, también llegaron los libros interactivos en los que el niño puede construir su propia historia. Hay que tratar de adecuarse de manera positiva a las nuevas tecnologías.
- Predicar con el ejemplo: El ejemplo es la mejor manera de promover la lectura de los más pequeños. Los niños buscan ejemplos en los que fijarse y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa, no sólo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia.
Comparte este consejo