En muchas ocasiones, los padres se preguntan si están dando un buen ejemplo a sus hijos y es que los valores son un pilar fundamental en la educación de ellos. Y es que para transmitirlos de manera correcta, se debe ser un diseño a seguir.
A corta edad los hijos no juzgan si lo que hicieron sus padres está bien o mal, ya que ellos no saben diferenciarlo y se basan únicamente en aprender las acciones que como padres realizan.
Los padres tienen la libertad de elegir que valores son los más convenientes para enseñarles a sus hijos, pero siempre hay algunos que son básicos para una buena convivencia en el hogar y fuera de el.
Estos son los 10 valores básicos que se deben enseñar dentro del hogar:
- La humildad: Se les debe hacer saber que son igual que los demás, que ellos no son mejor ni peor que cualquier otra persona.
- Empatía: El niño debe aprender a pensar y sentir como los demás, es decir debe ponerse en el lugar del otro.
- Autoestima: Debe valorarse a sí mismo y para potenciar su autoestima se debe dar un elogio cada vez que realice una buena acción.
- Compromiso: Es un valor que se va desarrollando a lo largo de los años, pero el niño debe ir conociendo que su palabra tiene valor y que debe cumplirla.
- Gratitud: Es importante que los hijos reconozcan las cosas que hacen por ellos y que siempre las mantengan presentes.
- Optimismo: Deben llevar la vida de manera positiva y buscar el lado bueno de las cosas a pesar de los golpes de la vida.
- Voluntad: Todas las cosas importantes que deseen conseguir se llevan a cabo a través de la voluntad, deben conocer que las cosas se logran con esfuerzo.
- Amistad: Los hijos deben conocer el valor de la amistad y esto solamente se logra con el contacto con las demás personas.
- Felicidad: Es uno de los valores que más se debe transmitir. Mostrarle a los hijos la felicidad que embarga a la familia.
- Paciencia: Ayudará a canalizar sus impulsos y podrán actuar de manera tranquila y serena.
Comparte este consejo